Cozy Powell- Octopuss (1983) / The Drums Are Back (1992)

Cozy Powell- Octopuss (1983)

Mi opinión: 8 / 10

Primary

Con Octopuss, Cozy Powell halló por fin la manera de hacer un disco bajo su nombre que haga honor a sus talentos tras los tambores. Sus dos primeros intentos (Over the Top y Tilt) se armaron bajo una telaraña de teclados (producto de su esencial colaboración con Don Airey) y otros sonidos, de los cuales las guitarras no eran necesariamente imprescindibles.

A mi entender lo que básicamente falló en esos LPs fue la mezcla. No solo los arreglos de los temas dejaban a veces poco que hacer a Powell, sino que además su batería no estaba en un lugar destacado de la edición. Como en ambos trabajos el baterista estuvo involucrado en la producción, hay que creer que el sonido fue el buscado por él. Pero fue una mala decisión que dejó en promedio dos discos regulares.

Secondary, 2 of 4Secondary, 3 of 4

En cambio, en su tercer disco Cozy Powell hizo las cosas en forma diferente. Escogió otros temas, de hecho se involucró en su composición, se arreglaron de forma diferente, y la mezcla final puso la batería al frente, que es donde debe estar en el álbum solista de un baterista.

Vamos, que como creo que dije en algún otro lugar de este sitio, el baterista (salvo que sea poli-instrumentista) no tiene mucho lugar para crear una canción. Siempre es el tipo que lleva el ritmo de los demás, y si bien colorea mucho la pintura que es un tema, está casi siempre limitado a su función grupal. Lo cual está bien. Porque es lo que se pretende de él dentro de un grupo.

Entonces, si no escribe música y/o letra; si no canta; si no toca algún otro instrumento…bueno,  tiene que hacer algo que justifique el álbum en solitario. Y la única forma de lograrlo es darle protagonismo a los tambores. Y donde no lo obtiene en sus dos primeros trabajos solistas, en este disco Cozy Powell lo alcanza en buena ley.

Desde el primer track al último, la batería domina el sonido de Octopuss, consiguiendo muy buenas interpretaciones de Powell. Y aquí combina canciones de corte hard rock con otras más  orquestales, que digámoslo claramente, son las que mejor se ajustan a una batería como instrumento solista.

No es casualidad entonces que estas interpretaciones constituyen los mejores momentos de Octopuss, sin que esto vaya en desmedro del resto. Porque todo el LP es bastante contundente y una buena forma de hacer música con una batería como instrumento principal.

El álbum, totalmente carente de voces, empieza con un tranquilo rock mid tempo (“Up on the Downs”), que da lugar a la primera versión de un soundtrack, en este caso el del film “633 squadron”. Este tema será el molde de aquellas canciones que no son rocks: una orquestación muy bien llevada, una música con pompa y una percusión bien al frente. Por supuesto, “633 squadron” como su homólogo “The Big Country” son dos tracks donde Powell demuestra porqué era uno de los bateristas mejor considerados en la escena del rock.

“Octopuss” es otra canción, aunque mejor le cabría la etiqueta de un espectacular solo de batería acompañado de música minimalista; es otro punto fuerte, y con las dos mencionadas antes, lo mejor del disco.

“Formula One” es un hard rock donde la guitarra eléctrica se luce acompañando a la batería. “Dartmoore”, un aporte de Gary Moore, sirve también para que el norirlandés se explaye en lo quizás sea la única canción del disco donde Powell se auto limita, dejando el foco sobre su guitarrista. Y finalmente, “The rattler” es una andanada percusiva, un cierre a todo lujo para este muy buen disco, el mejor de Powell hasta ese momento bajo su nombre.

Porque más allá de los nombres de peso que le ayudan, en este disco la estrella es verdaderamente Cozy  Powell, que se destaca en la mayoría del disco con luz propia. Y es una saludable muestra de su capacidad. Enhorabuena.

Tracklist

  1. Up on the Downs (Mel Galley, Cozy Powell)
  2. 633 Squadron (Ron Goodwin)
  3. Octopuss (Cozy Powell, Colin Hodgkinson)
  4. The Big Country (Jerome Moross, Morty Neff, Jack Lewis)
  5. Formula One (Mel Galley, Cozy Powell)
  6. Princetown (Mel Galley, Cozy Powell)
  7. Dartmoore (Gary Moore)
  8. The Rattler (David Coverdale, Cozy Powell)

Personal

  • Cozy Powell – batería , percusión
  • Mel Galley – guitarra
  • Gary Moore – guitarra en “Dartmoore”
  • Colin Hodgkinson – bajo
  • Jon Lord, Don Airey  – teclados

Cozy Powell- The Drums Are Back (1992)

Mi opinión: 7 / 10

Primary

Con The Drums Are Back Cozy Powell obtiene un trabajo hibrido entre tendencias modernas del heavy metal, cierto sonido épico y canciones más soft y FM.

Desde la edición de su mejor disco, Octopuss, Powell se concentró en secundar a bandas heavy de elite, tal como Whitesnake y Black Sabbath, con algún momento en la banda de Gary Moore, o ese intento extraño que fue Emerson, Lake & Powell. Ocasionalmente giró con grupo propio bajo el nombre de Cozy Powell’s Hammer, y para el momento de edición de este disco, formaba parte del grupo de Brian May.

Así que The Drums Are Back era un titulo adecuado para este retorno solista. Fue el ultimo álbum editado bajo su nombre en vida, ya que Especially For You, último álbum grabado por Powell saldría pocos meses después de su muerte.

Esta vez, Powell se encargaría de la producción, y por ende el resultado final tiene que ver con su propio concepto de lo que deseaba mostrar aquí. Bien, The Drums Are Back adolece de cierta auto indulgencia, un deseo de generar un álbum al gusto general, y el resultado es bueno, pero hasta cierto punto.

Secondary, 2 of 4Secondary, 3 of 4

Una vez más, el LP combina aciertos con errores, y si bien el resultado es decente, uno se queda con la sensación de que podía dar más.

The Drums Are Back comienza bien. El primer track, llamado como el disco, es una canción instrumental con resabios pop, con bastante teclados, debidos al coautor y tecladista de larga data de Black Sabbath, Geoff Nicholls. “Ride to win” es un tema galopante, en tanto que “I Wanna Hear You Shout”, es una pista que pareciera hecha para su autor y cantante, Gerry Lane.

Los tres temas que siguen (“Light In The Sky/Return Of The 7”, “Battle Hymn” y “Legend Of The Glass Mountain”) ya son muestras de relativa pomposidad, canciones de ese heavy entre sinfónico y épico que tuvo su pico por esos años. Y para el final, cuatro canciones de diferente tenor: “Cryin’”, cuyo título dice mucho de esta balada; “Classical Gas”, un poco más pop-rockero; “Somewhere In Time”, más tirado al rock neoclásico, y finalmente “The Rocket”, un hard rock potente donde la batería de Cozy se despide a buen ritmo.

Secondary, 4 of 5Secondary, 5 of 5

CD Japón – 1992

Esta vez Cozy Powell se rodeo de buena cantidad de músicos que se reparten la tarea. Músicos de primera línea, como se deduce de los nombres, que hacen lo suyo con calidad. El propio Powell obviamente, también. Pero en el conjunto, The Drums Are Back suena un poco desbalanceado. Un poco un retorno a las fuentes del primer y segundo álbum, el disco rezuma algo de cada estilo en el que el baterista decidió nadar. Y entonces vamos a encontrar aquí temas que agraden más que otros, según los gustos de cada quien.  Si me dan a elegir, me quedo con “Ride to win”, con la filosa guitarra de Brian May, como lo mejor. Y quizás alguno de los tracks neo sinfónicos, mas específicamente “Legend Of The Glass Mountain”; y el tema de cierre, “The Rocket”.

Pero no es un disco que uno escuche de principio a fin con la garra que uno espera de este músico.

Fue un retorno luego de años girando con los grupos que mencioné en el segundo párrafo. Es un retorno que lo muestra en forma, y es una performance adecuada. No es un LP notable, pero tampoco para desechar en absoluto. Aunque alguno quizás desee saltar algún track (en mi caso, eso me ocurre con “Cryin’”), en general en un buen álbum,  que bien vale la pena oír.

Tracklist

  1. The Drums Are Back (Cozy Powell,Geoff Nicholls)
  2. Ride To Win (Jamie Page)
  3. I Wanna Hear You Shout (Gerry Lane)
  4. Light In The Sky/Return Of The 7 (Cozy Powell, Don Airey)
  5. Battle Hymn (Cozy Powell,Geoff Nicholls)
  6. Legend Of The Glass Mountain (Nino Rota)
  7. Cryin’ (Gerry Lane)
  8. Classical Gas (Mason Williams)
  9. Somewhere In Time (Cozy Powell,Geoff Nicholls, Steve Makin)
  10. The Rocket (Cozy Powell,Geoff Nicholls)

Personal

  • Cozy Powell: batería , percusión, timbales
  • Gerry Lane: voz
  • Brian May , Jamie Page , Steve Lukather , Steve Makin: guitarra
  • Ray Fenwick:  guitarra, teclados, programación
  • Billy Sheehan, John Deacon, Lawrence Cottle , Neil Murray, Steve Makin: bajo
  • Don Airey: teclados, bajo, secuenciador
  • Geoff Nichols: teclados , secuenciador
  • John Sinclair: teclados 
  • Jon Lord: órgano Hammond
  • Jeff Francis: secuenciador, teclados

Deja un comentario