Cozy Powell- Tilt (1981)

Cozy Powell- Tilt (1981)

Mi opinión: 6 / 10

Primary

A diferencia de su primer disco, Tilt se caracteriza por no ser totalmente instrumental, ciertas influencias de jazz rock, y una mezcla que intenta ser un poco más pop y menos rock. Si lo que Powell quiso fue hacer algo mas radiable, bueno, parte del objetivo se logra a costa de una perdida de personalidad, siempre que el baterista estaba fuertemente identificado con Rainbow y el heavy metal en general.

El disco es pasable pero no gran cosa. Tiene otra vez mucha prevalencia de los teclados; como novedad hay algunas canciones con letra, a la vez que en esta oportunidad Powell trabajó con muchos músicos, algunos conocidos y otros no. La producción a cargo de un novel Guy Bidmead, lo que en sí misma no ayuda mucho a hacer de Tilt un gran disco, a pesar de que no carece de buenos momentos.

Secondary, 2 of 6Secondary, 4 of 6

Mientras la influencia de Jan Hammer es notable en los temas de su autoría (especialmente en “Cat Moves”, el tema de apertura, un buen momento del LP), en otros hay una variedad que va de lo heavy al soft rock.

Como decía, Tilt (en su versión CD, con diferente orden al vinilo original) abre con “Cat Moves”. El segundo tema, también instrumental es “Sunset”, una canción suave con un gran trabajo de Gary Moore; “Living a Lie”, la primera canción “cantada” es otro momento soft que va ganando en un crescendo de guitarra a cargo de Bernie Marsden, lo que repara bastante lo que de por sí es una canción monótona.

Tras “Hot Rock”, a partir de “The Blister” la cosa cambia un poco. Se trata de un tema a todo galope, un notable  track que se convierte en lo mejor del disco por lejos, por la interpretación de todos (otra vez muy bien Gary Moore) y especialmente porque es única canción donde Cozy Powell puede desatar todo su arsenal con comodidad y credibilidad.

“The right side”, con su saxo es otro tema interesante, aunque dentro ya de un sonido más negro; ocurre lo mismo con el bajo disco (recuerda bastante a “Miss you”) de “Jekyll & Hyde”, que deja lugar al cierre con “Sooner or Later”, una canción más pop en forma y arreglos.

En su conjunto Tilt es otra vez un disco menor de Cozy Powell. Más allá de su intento por mostrarse como un músico versátil (que lo era, por supuesto), Powell no logra obtener del material presentado en este disco una confluencia adecuada entre el material, los músicos y la producción. Substancialmente es un LP donde su trabajo como instrumentista, ya que no cantante o ni siquiera como líder grupal, no termina de convencer. Quiero decir, he oído mucho material grabado por él con otros grupos, y en Tilt no se oye ni de cerca nada que nos diga que estamos ante un álbum de un gran baterista. La excepción que constituye “The Blister” no hace más que confirmar lo que digo. Aun así, obviamente hay cosas rescatables como canciones o interpretaciones individuales. Gary Moore se destaca en lo suyo, lo mismo Marsden; no tanto Jeff Beck, que pone su guitarra en los dos temas de Jan Hammer. Los cantantes (dos) no se destacan precisamente , lo que tiene que ver quizás con las canciones elegidas. En cuanto a los tracks, todo la segunda mitad del CD es más pareja y mejor terminada que la primera. Pero esto no consigue corregir al conjunto de Tilt.

Segundo intento solista de Cozzy Powell, Tilt cumple a medias con lo que puede esperarse de él. No es un mal disco, se puede oír sin problemas; pero otra vez, no es algo que vaya a quedar en la historia del rock.

Tracklist

  1. Cat Moves (Jan Hammer
  2. Sunset (Gary Moore)
  3. Living a Lie (Powell, Bernie Marsden, Don Airey)
  4. Hot Rock (Jan Hammer)
  5. The Blister (Gary Moore, Don Airey
  6. The Right Side (Kirby Gregory, John Cook
  7. Jekyll & Hyde (Kirby Gregory, John Cook
  8. Sooner or Later (Kirby Gregory, Elmer Gantry

 Personal

  • Cozy Powell– batería
  • Elmer Gantry, Frank Aiello : voz
  • Kirby Gregory, Bernie Marsden, Jeff Beck, Gary Moore  – guitarras
  • John Cook – teclados , Moog Taurus 
  • Don Airey – teclados
  • David Sancious – sintetizador 
  • Chris Glen, Neil Murray, Jack Bruce – bajo
  • Mel Collins – saxo

Deja un comentario