La cripta e l’incubo (aKa Crypt of the Vampire) (1964 -Camillo Mastrocinque)

Crypt of the Vampire (1964)

La cripta e l’incubo (aKa Crypt of the Vampire) (1964 -Camillo Mastrocinque)

(La cripta del terror / La maldición de los Karnstein)

Mi opinión: 6/10

Crypt of the Vampire (1964)

Este film italiano es uno de los varios que se basa en la novela Carmilla, un tempranísimo ejemplo de novela vampírica, más de dos décadas anterior al Dracula de Bram Stoker.

Tenemos el castillo de la familia Karnstein, donde viven el conde Ludwig (Christopher Lee) y su hija Laura (Adriana Ambesi). Laura vive soñando pesadillas proféticas acerca de muertes en la familia, y lo que en principio fue tomado como meras coincidencias, ahora inclinan al conde a buscar ayuda en la persona del restaurador Friedrich Klauss (José Campos). La hipótesis del conde es que la causa de las trágicas muertes tiene que ver con una antepasada suya, crucificada a morir por brujería.

Mientras Klauss investiga en la biblioteca, un incidente viene a modificar el inestable clima domestico. Tras un accidente carretero, una joven de la edad de Laura, Ljuba (Ursula Davis) es recibida en el castillo mientras se recupera de sus heridas, y hace buenas migas con la hija del conde. Pero las muertes continúan, y pese a sus reservas (en realidad, el miedo a descubrir que su hija es la causante de las muertes), el conde Karnstein decide seguir adelante y junto a Klauss llevaran la búsqueda de la resolución del misterio hasta el final.

Crypt of the Vampire (1964)

José Campos, Christopher Lee y Véra Valmont

La película tiene varios elementos que están tomados claramente de la novela que la inspira. El nombre de Laura, el de su familia, el accidente que deja a Ljuba en el hogar de Laura, pero especialmente el sentimiento de vínculo entre las jóvenes que va más allá de la amistad, para ir a una atracción que limita con lo físico, aunque nunca se desata mas allá de un abrazo.

Ese componente lésbico es el nudo de la trama. Laura cambia completamente de humor cuando conoce a Ljuba, comparte sus momentos felices con ella, y también los trágicos. Incluso Friedrich Klauss ve detenidas sus insinuaciones cuando intenta acercarse al alma de Laura.

Crypt of the Vampire (1964)

Adriana Ambesi y Ursula Davis

Y debo decir que desde este punto de vista la película está bien. La unión entre las dos mujeres es evidente y consigue traer algo de paz al alma atormentada de Laura. Pero donde Carmilla es una evidente historia vampírica, en La cripta e l’incubo la historia muta a una venganza del pasado que promete acabar con el linaje de los Karnstein. Entonces el film va por otros senderos, más propios de una investigación policial, no sé si me hago entender. La cripta e l’incubo sí es una historia sobrenatural, pero no por el lado de los chupasangres, aun cuando en algún momento se vean un par de marcas en el cuello de Ljuba, cuyo origen nunca se aclara.

Crypt of the Vampire (1964)

Por lo que La cripta e l’incubo cumple en parte con un misterio, un dilema y una historia de venganza. Pero como bien dice su título original italiano (La cripta y la pesadilla), la cosa no pasa por los vampiros, sino por otro lado. Film decente en tomar el homoerotismo subyacente en el original sin ser explicito, los elementos agregados a la historia (y que la desvían totalmente de Carmilla) son más vulgares y predecibles, por no decir ridículos en algún punto (la súbita aparición de un primo en la cripta familiar; pero más que eso, la explicación proporcionada, es por lo menos risible hoy y dudo que asustara entonces). Lo que en conjunto hacen de La cripta e l’incubo una cinta promedio, un film que rescata otra de esas actuaciones de Christopher Lee en la península italiana, que no aburre, pero que tampoco se va para el costado de la genialidad

Crypt of the Vampire (1964)

Deja un comentario