The Abyss (1989- James Cameron)

The Abyss (1989- James Cameron)

(El abismo / El secreto del abismo)

Mi opinión: 7 / 10

The Abyss (1989)

Si hay un director contemporáneo que no necesita presentación es James Cameron, quien desde la Terminator original no ha dirigido muchas películas, pero casi todas han sido exitazos,  y varias de gran calidad.

Si también hay algo que caracteriza al director canadiense es su amor por el mar y el medio ambiente, que lo ha llevado a dirigir  y/o presentar documentales sobre el tema.

3분 요약 / 세계의 바다속에는 6조원 상당의 보물이 묻혀있다 - 블루스톰 (2005) - YouTube

The Abyss - movie: where to watch stream online

Mary E. Mastrantonio y Ed Harris

En The Abyss, Cameron revisa este afecto por el océano en una película de ciencia ficción atípica. Un submarino nuclear norteamericano se hunde en el Caribe justo cuando arrecia el huracán Fred. Aparte de la suerte de sus tripulantes, el gobierno está más interesado en recuperar las cabezas nucleares de los misiles Trident que la nave llevaba consigo. A falta de tiempo, el gobierno encarga a una petrolera que opera en la zona llevar a su plataforma submarina modelo “Deep Core” a buscar la nave, embarcando en ella además a tres miembros del SEAL, encabezados por el Tte. Coffey (Michael Biehn). La plataforma esta operada por varios tripulantes a cargo de su capataz Virgil Brigman (Ed Harris) y la diseñadora de la misma y  esposa de Virgil, Lindsey (Mary Elizabeth Mastrantonio).

The Abyss (1989)

Michael Biehn (derecha)

Al llegar al lugar, el huracán barre con las comunicaciones hacia las naves de contacto en la superficie, dejando solos a los tripulantes de la Deep Core bajo el mar.

Localizado el submarino y a falta de comunicaciones, el Tte. Coffey decide actuar por su cuenta recuperando en secreto una cabeza nuclear, armarla y luego detonarla para que no queden rastros del resto. Virgil, Lindsey y los suyos intentarán evitar el desastre.

Como se ve, en desmedro de lo planteado por trailers y publicidad, la presencia alienígena en las profundidades abisales, no es el nudo de la película. Aunque los aliens existen, se dejan ver (sobre todo al final del film), son visualmente hermosos y hasta agradables, la acción pasa por la locura de un militar que por las suyas decide que detonar una cabeza nuclear es una buena solución. Y desde este punto de vista, The Abyss no ofrece mucho más que otros filmes del género de acción. La situación limitada solo a los hombres de la Deep Core no amplifica el conflicto en la superficie del mar, con las ventajas que a veces suele tener esto en la dinámica del film. Y todo pasa a ser un sálvese quien pueda, o mejor dicho, un malo contra los buenos, donde no hay terceros en pugna (ni siquiera extraterrestres). A lo que agregaría un final a mi entender más de cuento de hadas que del genero tratado.

Dicho esto, la película es entretenida aunque cortarle algunos minutos ayudaría. La labor de los tres protagonistas nombrados es correcta, aunque nada fuera de lo corriente, lo mismo que el resto; los efectos visuales y especiales son lo que más destacan, sobre todo la lucha entre los mini submarinos que es el clímax de la pelea entre antagonistas, y la iluminación (que también juega un papel) es muy buena.

Ahora, de ahí a decir que es una gran obra, estamos lejos. Solo es una película de ciencia ficción, que tiene mucho de eso (equipos para respirar agua, hundirse a 5000 metros sin que estallen los pulmones, etc), y antes que de suspenso, es de acción.

Deja un comentario