Soda Stereo – Nada Personal (1985)

Soda StereoNada Personal (1985)

Mi Opinión: 8/10

El segundo LP  de Soda Stereo, titulado Nada Personal, es una saludable evolución, y a la vez un signo de madurez temprana. A solo un año de su debut, este álbum marca un avance tanto en la composición como en los arreglos y producción, que quedo a cargo del propio grupo.

Los teclados que inician el tema homónimo y el LP, marcan un cambio en el sonido de  la banda. Es cierto que ese era el “momento” de los midis y los DX7, pero esto no obsta para que diga que éstos fueron bien aprovechados en esta grabación. Y además, más importante, están en dosis acotadas.

Porque Nada Personal no es un álbum de teclados o midis. Hacerlo hubiera sido limitarse a sacar la predominancia de un instrumento por otro, en este caso las guitarras de su álbum debut por los midis. Pero Soda demostró ser más inteligente que eso, y a lo largo de 40 minutos desgrana su música en convenientes dosis.

Por otro lado, la incorporación de Fabián Quintiero como tecladista invitado, es otra muestra del intento de crecer de Soda, algo que en definitiva lo diferenció y distanció de otras bandas que, como ellos, pasearon el under porteño, llegaron a grabar y luego quedaron en la nada, justamente por la falta de ambición en crecer.

Desde el huayno-pop de “Cuando pase el temblor”, el mejor tema del LP, hasta el intro de saxo de “Estoy azulado”, todo el LP es disfrutable, tanto desde la música, que aún sin dejar el pop como predominante, se atreve a experimentar, como desde las letras, ya más maduras y reflexivas, e incluso llena de imágenes perturbadoras (“Imágenes retro”).

Indudablemente, Nada Personal fue un gran avance en lo musical, que catapultó a la masividad a la banda, ubicándola en una posición de privilegio que ya no dejó hasta el final de su carrera.

Deja un comentario