Abbott y Costello (1)

Abbott y Costello

Allá por los años 40’s, Estados Unidos tuvo en un dúo cómico salido de los espectáculos de variedades, a un verdadero fenómeno de taquilla cinematográfica que supo mantenerse alto por quince años. Bud Abbott y Lou Costello, que de ellos hablo, comenzaron a trabajar juntos en 1935, cuando Abbott debió suplir al acompañante habitual de Costello por enfermedad. La química entre ambos debió resultar buena, ya que permanecieron juntos por más de 20 años.

La pareja es famosa por establecer graciosas rutinas basadas en los juegos de palabras, la más conocida, la de «¿Quien está en primera?», que cualquiera puede buscar en You Tube para sacarse la duda sobre lo que digo. Y su fuerte estaba en ello, aun cuando con los años debieron agregar humor físico porque las rutinas se les habían acabado.

Mis años de infancia están ciertamente marcados por sus películas, que por entonces tenían unos 20 a 35 años (mas o menos como ver hoy a Indiana Jones o La Guerra de las Galaxias). Un humor tonto, apropiado para chicos, pero generalmente enmarcados en otro contexto, la más de las veces románticos, aunque también hay dramas (Gigante chiquito), y al final de su carrera, parodias (Meet Frankestein, Meet the mummy).

Con esta serie de posts quiero homenajearlos a ellos, y también a los chicos que fuimos algunos de nosotros hace tantos años…


One Night In The Tropics  (Edward Sutherland-1940)

(Noche en el trópico)

Mi opinión: 4 /10

Poster del film, donde no hay imágenes de Abbott y Costello, aun cuando sus nombres figuran dentro del reparto principal

One Night In The Tropics  es una comedia romántica que si por algo ha quedado en la historia del cine, es por ser la primera aparición en la pantalla grande de Abbott y Costello; y de paso, la primera vez que aparece su genial rutina de Who is in first (aunque algo recortada).

En efecto, el dúo tiene aquí un rol secundario y solo hace algunos números, siempre jugando con las palabras y las matemáticas. Su trabajo es limitado y lateral a la trama, pero es contundente en su eficacia. Tanto, que  fue suficiente para convencer a la Universal para darles su propio espacio otorgándoles un contrato por dos filmes, lo que a juzgar por los resultados de taquilla, fue una decisión acertada.

No voy a abundar en detalles sobre el film. Basada en la novela Love Insurance, la película es un típico juego de enredos. Para asegurarse de no arrepentirse de casarse, Steve (Robert Cummings) toma una póliza con su amigo Jim «Lucky» Moore (Allan Jones) por un millón de dólares. Como éste jamás ha pagado un contrato vendido por él, Steve ve en ello el refuerzo necesario para llevar a cabo su matrimonio con Cynthia (Nancy Kelly).Pero todo se complica cuando aparece una ex-novia, Mickey (Peggy Moran). ¿Cuál es el rol de  Abbott y Costello? Ambos, que aquí se presentan con sus nombres reales (algo que solo se repetirá en Meet the Mummy) son una especie de matones del propietario de un club nocturno (William Frawley) que por razones medio extrañas  es algo así como el garante del seguro de la boda, por lo que quiere asegurarse que la misma se realice.

Leo Carrillo, Lou Costello y Bud Abbott

Bien. Suficiente. La verdad que el film es pobre, no tanto en su argumento como sí en su ejecución. Uno tiende a pensar que era la forma de hacer comedias en la época, y no estaría muy desacertado. Pero basta ver algunos de los siguientes filmes de Abbott y Costello para comprender que se podía hacer humor con más vuelo. Aquí todo es meloso, Jones va cantando sus desdichas a medida que se enamora de la mujer equivocada, los pasos de comedia de Cummings dejan poco a la imaginación, y en general la película se va tornando tediosa, hasta que Bud y Lou acuden al rescate con alguna rutina.

Robert Cummings, Allan Jones, Nancy Kelly, and Peggy Moran in One Night in the Tropics (1940)Robert Cummings, Allan Jones, Nancy Kelly y Peggy Moran

Propio del momento, no falta el número musical bailable, ni la suegra (en este caso, una tía) que no ve con buenos ojos al pretendiente.

Pero nada de esto sería problema, de no ser porque One Night In The Tropics ciertamente es un film del montón, solo por ser benigno.


Buck Privates (Arthur Lubin-1941)

(Reclutas)

Mi opinión: 6/10

Resultado de imagen para Buck Privates

En Buck Privates, Abbot y Costello son Slicker Smith y Herbie Brown, dos buscavidas que se la rebuscan con métodos no muy limpios. Mientras están en uno de sus timos, deben huir precipitadamente de la policía, escondiéndose en una oficina de reclutamiento del ejército americano que confunden con un cine, con el resultado previsible.

La trama no podía ser más sencilla: un campo de entrenamiento militar como fondo de las apariciones cómicas de Abbott y Costello, todo amenizado por escenas de lo “bueno” que es entrar al ejército en defensa de tu país (aún no en guerra formalmente para la época que este film se rodó, a fines de 1940), muchas canciones (las Andrews Sisters, habituales en los primeros filmes de la pareja), y algún enredo romántico para matizar y dar algo de sustancia a la película.Resultado de imagen para Buck Privates

Bud Abbott, Lou Costello, and Shemp Howard in Buck Privates (1941)Con Shemp Howard

En general, el film (que recaudó 16 veces su presupuesto) es aceptable en tanto no te aburran (como me ocurre a mí) los pasajes musicales, ni te preocupes por la previsible propaganda bélica  que implican muchas de las imágenes editadas, de parte de un país que ya ayudaba con armas a Gran Bretaña. Si pasas por alto esto, te quedan los buenos momentos de las rutinas cómicas del dúo, una aparición de Shemp Howard como cocinero cuando aún no había regresado a los Tres chiflados (no sería la única), y en general correctas actuaciones de los protagonistas del trío amoroso (muy light, realmente), a saber, Jane Frazee, Lee Bowman y Alan Curtis, así como Nat Pendleton como el sargento a cargo del grupo.

No fue lo mejor de Abbott y Costello, pero sí su trampolín definitivo al estrellato, a un largo vínculo con Universal, y a un largo periodo de fama que se extendió por quince años.

Resultado de imagen para Buck PrivatesResultado de imagen para Buck PrivatesLas hermanitas Andrews
Resultado de imagen para Buck PrivatesLou tratando de venderle una corbata a Nat Pendleton.
Lee Bowman and Alan Curtis in Buck Privates (1941)Bowman y Curtis

Un comentario sobre “Abbott y Costello (1)

Deja un comentario