Almendra – El Valle Interior (1980)

AlmendraEl Valle Interior (1980)

Mi opinión: 7 /10

La reunión de 1979 sirvió como catalizador para una nueva etapa de Almendra, que se cristalizó con la edición de El Valle Interior a fines de 1980. Y no dudaría en afirmar que el álbum defrauda las expectativas que se pudieron poner en él.

Me voy a explicar. La reunión de Almendra, plasmada en el estupendo Almendra en Obras, fue emotiva y sirvió como reivindicación para una banda que no se dio tiempo para explotar todo su potencial a principios de la década de 1970. Pero una vez decididos a seguir adelante, el grupo debía buscar nuevos horizontes musicales para reafirmar su legado.

Y acá es donde falla El Valle Interior. Almendra no supo o no quiso adaptarse a los tiempos, y el álbum insiste en una música que bucea en un rock ya perimido para esos años, con influencias progresivas y de jazz, y en una forma de presentarla que lejos de atrapar, aburre.

Casi todos los temas son de Spinetta, que estaba compenetrado con este estilo, al que seguiría abrazando con su banda paralela Spinetta Jade, y no es de sorprender que la música resultante, aunque de buena factura y bien arreglada, sea en cierto modo decepcionante. Un motivo de ello es la falta de teclados u otra instrumentación que mejore la interpretación de las canciones grabadas aquí, cosa que no ocurría con Spinetta Jade.

Las guitarras arpegiadas suenan casi igual de tema en tema, hay poco lugar para solos eléctricos, las bases se oyen poco convincentes, léase simples y de compromiso, y en general todo el álbum aparece como un híbrido al servicio de las letras y canciones de Spinetta antes que un trabajo conjunto de cuatro músicos capaces.

Aun así, hay canciones rescatables. “Las cosas para hacer” que abre el LP es una buena muestra de rock  progresivo bien trabajado; “Miguelito, mi espíritu ha partido a tiempo” es una canción simple con una letra inspirada. Pero ahí acaba la cosa. El resto, sin ser imperfecto, peca de obsoleto. Y es una lástima, porque Almendra es y ha sido una gran influencia para muchos músicos de rock argentinos, que de un modo u otro le han pagado tributo. Pero El Valle Interior  decididamente no está a la altura de sus dos primeros trabajos, que en definitiva, son aquellos por los que Almendra será recordado

Tracklist

  1. Las cosas para hacer (Del Guercio)
  2. Amidama (Spinetta)
  3. Miguelito, mi espíritu ha partido a tiempo (Spinetta)
  4. Espejada (Spinetta)
  5. Cielo fuerte (amor guaraní) (Del Guercio) 
  6. El fantasma de la buena suerte (Spinetta)
  7. Buen día, día de sol (Spinetta)

Personal

CD 1995

Un comentario sobre “Almendra – El Valle Interior (1980)

Deja un comentario