The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy (2005- Garth Jennings)

The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy

(2005- Garth Jennigs)

Mi opinión: 8/10

The Hitchhiker's Guide to the Galaxy.jpg

Esta película británica está basada en una franquicia originada en una comedia para radio creada por Douglas Adams en 1978. La radio-serie tuvo tanto éxito, que pronto derivó en una serie de libros, comics, una serie de TV en 1984 y un video game ese mismo año.

A pesar de su tremendo éxito, la llegada a la pantalla grande tardó 20 años, y para esto su autor había fallecido repentinamente a los 49 años (2001). Sin embargo, figura como co-autor del guion y productor, de modo que es probable que la pre-producción de la película empezara algún tiempo antes de su muerte.

El filme tiene todos los tópicos de la comedia británica, es decir, pocos gags en favor de un humor ácido combinado con lo absurdo. De movida nomás, un musical protagonizado por delfines, que según el filme, han venido advirtiendo a los humanos de la próxima destrucción del planeta a manos de una raza de constructores de mal carácter (los Vogones). Pero la humanidad ha confundido sus intentos de comunicación, con gracias y morisquetas a cambio de pescado en los distintos acuarios del planeta.

Luego la acción va a centrarse en Arthur Dent (Martin Freeman), quien despierta una mañana para encontrar una cuadrilla de demolición lista para demoler su casa. Ante su queja, se le responde que los planos de construcción de la autopista estaban disponibles 6 meses antes para reclamos. Hallándose en plena discusión, llegan los Vogones, advirtiendo a la humanidad que van a destruir la tierra, y que no había lugar a quejas, porque los planos de la autopista intergaláctica estuvieron disponibles los últimos 50 años en la oficina sita en Alfa Centauro.

A todo esto, Arthur es rescatado por su amigo Ford Prefect (Mos Def), de quien en ese momento se entera de que es un extraterrestre, autor de la dichosa guía del título.

A partir de aquí, el dúo se ve envuelto en singulares aventuras en busca de la respuesta definitiva para la Cuestión de la Vida, el Universo y Todo que involucran al presidente de la galaxia y narcisista hasta la repugnancia Zaphod Beeblebrox (Sam Rockwell), otra terrícola que estaba en el lugar justo en el momento justo (Zooey Deschanel), un robot depresivo (cuya voz fue puesta por el magnífico Alan Rickman), el oponente de Beeblebrox  en la elecciones, Humma Kavula (John Malkovich), y un constructor de planetas (Bill Nighy), entre otros personajes. Además de la presencia de otro capo, Stephen Fry, como el omnipresente narrador en off a lo largo de todo el film.

Como dije antes, La Guía del autostopista galáctico está plagada de absurdos y humor ácido. Es dinámica, las actuaciones tienen gran nivel (el robot paranoico depresivo de Rickman es soberbio), el fondo intergaláctico (con sus efectos visuales) siempre es  creíble, como la inmensa fábrica de planetas.

La Guía del autostopista galáctico es una gran comedia para ver, especialmente para los amantes del humor británico; sus 109 minutos pasan rápido, y uno queda satisfecho. Recomendable.

Deja un comentario